Durante los últimos días hemos podido ver en todo el mundo imágenes de las protestas que están ocurriendo en Turquía. Sobretodo corren las imágenes por las redes sociales aunque también podemos verlas en la prensa y en la televisión. Todo comenzó en el parque Gezi en Estambul, ahora las manifestaciones se están sucediendo en todo el país en solidaridad con la causa por la que luchan los manifestantes en el parque Gezi y, por encima de todo, en contra de la reacción del gobierno de Erdogan que ha reprimido fuertemente las manifestaciones mediante el uso de la violencia policial. Entrevistaré a dos personas para tratar estos hechos. A Derya Çalık, estudiante y activista política, y también a una de las personas que está detrás de la página de facebook “Occupy Gezi”. Derya Çalık ha estudiado su licenciatura en relaciones internacionales y está cursando dos masters en filosofía y en relaciones internacionales. Ella está preocupada por lo que está sucediendo en su ciudad, en su país, como lo están muchísimas personas que han salido a las calles y otras que les apoyan desde sus casas.
La página de facebook “Occupy Gezi” es un espacio virtual en el que se comparte información relacionada con todo lo que está sucediendo en las calles de Turquía durante los últimos días con el propósito de llegar a la gente en todo el mundo, de hacer saber lo que está viviendo la gente en las calles en estos momentos.

turkey1main

Voces IV: Entrevista con Derya Çalık

G.Y: ¿Cuál es la cultura de protesta social en Turquía?

D.C:En general, la forma de protestar que tiene la sociedad turca es muy reflexiva. A pesar de que en el país están sucediendo muchos cambios y la gente no está contenta con todos ellos no hay experiencia y a la ciudadanía le cuesta organizarse para protestar.
Aquí, en mi país, la gente tiene mucho miedo de posicionarse políticamente, prefieren estar lejos de política en vez de participar. Por un lado, se puede entender esta situación, si revisamos la historia nos encontraremos con muchos ejemplos del pasado en que dicho posicionamiento tuvo repercusiones negativas para los ciudadanos. Por lo tanto, ser un manifestante/activista es difícil y asusta. Me refiero especialmente a la gente que no es miembro de ningún partido político o de ninguna organización, sea ésta legal o ilegal.

Se usan mas las plazas importantes de la ciudad como Taksim, Beşiktaş o Kadıköy para protestar. Hasta ahora no se usaba, casi nunca, el Internet.

Luchar contra la policía es un parte muy importante de las protestas. Porque la policía turca trata muy violenta y duramente a los ciudadanos durante una manifestación aunque no sea una manifestación ideológica. Hay que tener cuidado con la policía porque no se detienen hasta que la gente sufre.

G.Y: ¿Se da uno frecuentemente al espacio público para llevar a cabo protestas sociales? ¿Cuál ha sido historicamente la posición del gobierno frente a este tipo de movimientos?

D.C: Si, la gente usa generalmente las plazas publicas para las manifestaciones. Hasta el momento presente en Turquía los movimientos y protestas sociales no han llevado a ningún cambio importante ya que jamás ha habido figuras políticas capaces de encaminar dichos movimientos y se han apagado por sí mismos. No hay una oposición fuerte y ésta no sabe como dirigir una situación de estas características para lograr un cambio.

El gobierno piensa que las manifestantes de las plazas son: “unos grupos radicales, no saben nada de historia, no tienen ni idea de la política, solo tienen un objetivo y ese es provocar a la sociedad, nada más.” También, según el gobierno, realizar protestas en las plazas, no es una manera de reclamar y obtener derechos. Según el gobierno la forma de expresar las ideas es participar en las elecciones y votar a los partidos políticos. En el gobierno, como tienen la mayoría absoluta, creen que pueden hacer lo que quieran, ignorando lo que quieren y/o dicen los demás actores sociales y la ciudadanía después de las elecciones. Eso no ayuda en nada, solo nos provoca más.

G.Y: Los últimos días hemos visto imágenes muy duras alrededor del mundo. Todo comenzó debido a un plan por parte del gobierno para construir un centro comercial donde ahora está el parque Gezi, en el barrio de Taksim. ¿Ese proyecto forma parte de algún proyecto urbanístico mayor?

D.C: En Turquía, hasta hoy he visto muchas protestas en distintas partes del pais, pero esta es la primera vez que he estado en una protesta como la del Parque Gezi, tan grande y espontánea.

Todo comenzó con una protesta para que no se derribe el Parque Gezi. Muchos jóvenes y activistas fueron ahí solo para protestar por el proyecto de construir un centro comercial, destruyendo los arboles, destruyendo incluso el parque. Empezó como una protesta ecologista. No tenía un carácter ideológico-político.

Se sabe es que el gobierno tiene un proyecto para construir ahí un centro comercial, pero el gobierno lo niega. Erdogan, el primer ministro turco, dice que ahí se construirá un cuartel militar (como un símbolo histórico), porque quieren conservar la historia. Pero está muy claro que se va a construir un centro comercial porque están negociando con los empresarios que quieren abrir sus tiendas ahí. En fin, es una parte del proyecto urbanista. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Quieren cambiar totalmente el ambiente de Estambul. Por ejemplo, hay algunas zonas históricas y antiguas, pero el gobierno, con sus proyectos, siempre apoya a los empresarios para que construyan edificios modernos y altos en todas partes, en vez de mantener y cuidar las casas antiguas. Quieren echar a la gente que vive en esas zonas por que, generalmente, ahí viven personas con un nivel económico bajo.

G.Y: ¿Puedes explicarnos como se han sucedido los hechos los últimos días y como la situación ha sobrevenido tan violenta?

D.C: Como he dicho antes, todo comenzó como una protesta ecologista pero, de una forma muy difícil de explicar, llegó a un punto muy violento. Las manifestantes no tenían ninguna intención de luchar contra la policía hasta que empezó la policía tirar gas pimienta en el Parque.

Al principio estábamos ahí con libros porque quisimos hacer una protesta leyendo libros y acampando para pasar la noche ahí. Nos apoyaron algunos actores, escritores y políticos también. Los primeros días la policía ataco por la madrugada con bombas de gas pimienta.

Queríamos quedarnos ahí pero no nos dejaban. No quedo otra opción más que salir del Parque. El 31 de Mayo, la policía empezó a hacer “su trabajo” perfectamente.

Era el tiempo de que hicieran algo ya que en todo Estambul se hablaba de lo que estaba pasando en el Parque. El viernes por la tarde, mucha gente, después de salir de sus trabajos, fueron al Parque Gezi en el barrio de Taksim para mostrar su apoyo a la protesta. Con la llegada de mas gente a la plaza, llego mas policía también. Así, empezó lo que parecía casi una guerra entre los manifestantes y la policía. La policía no estaba solo en el Parque, empezó a extenderse por todos los puntos del barrio de Taksim. Por la noche cerraron los accesos al barrio de Taksim. Estaban bloqueados los caminos para evitar que no llegara más gente. La violencia empezó así…

G.Y: ¿Qué es el Parque Gezy para Estambul? Puedes contarnos un poco acerca de la importancia histórica de este parque?

D.C: En ese mismo lugar hubo un cuartel militar que quedó de la época otomana. En el 1940, se convirtió en un parque. No es muy grande, pero es uno de los pocos parques que tiene Estambul, especialmente en el centro de la ciudad. Casi no se ven árboles. Por eso es importante, queremos que Estambul respire.

G.Y: La violencia ha llegado a extremos los últimos días en Estambul. Podemos ver imágenes en las que la policía utiliza gas pimienta, cañones de agua y otras formas de violencia física. Amnistía Internacional afirma que ha habido dos muertos y mucha gente herida. ¿Como se viven estos hechos en las calles?

D.C: Lo que dices es cierto. Lo que hizo la policía, no fue para detener las manifestaciones, fue para torturar. Usaron la fuerza de forma descontrolada contra la sociedad. De verdad, era increíble ver como puede un policía tratar a la gente de su país de esa forma.

Tiraron miles de gases pimienta, balas de goma, pegaban a la gente con porras, detuvieron a mucha gente y sabemos también que murieron dos personas.

He visto muchas personas heridas. Durante las manifestaciones había momentos en que no pudimos respirar por la culpa de gas y quisimos entrar en algún lugar para poder respirar y fuimos a un hotel. En el hotel había mucha gente buscando refugio y los trabajadores recibieron bien, nos ayudaron mucho, nos dieron agua y las limón para los efectos de gas.

G.Y: ¿Cuál es la posición del gobierno Erdogan acerca de se plan de construcción? ¿Y de lo que está sucediendo los últimos días y los excesos de violencia por parte de la policía?

D.C: El gobierno de Erdogan, en el 31 de Mayo, cuando empezó a escalar la violencia, no dio ninguna explicación aunque la gente la esperaba. Ayer, (1 de junio), hablo Erdogan, por fin. Y dijo, una vez más, que : “la policía esta haciendo su misión, es normal” y “nosotros vamos a realizar nuestro proyecto, no lo dejamos por unos grupos radicales.” Las manifestantes se han revolucionado a raíz de estas frases. También dijo que si hubo alguna equivocación con el uso del gas pimienta, va a ser investigado. Erdogan, como siempre, sigue ignorando a los ciudadanos y acusando a “grupos radicales” de provocar a la sociedad.

G.Y: ¿Cómo están tratando los medios de comunicación nacionales e internacionales estos hechos?

D.C: Según los medios de comunicación turcos no hay nada que decir. Creo que están vendidos en su totalidad. No quieren ni mencionar el asunto. No hacen ningún esfuerzo para mostrar lo que esta pasando. La televisión sigue con su programación diaria regular como si no estubiera sucediendo nada en las calles del país.

Los medios de comunicación turcos casi nunca apoyan nada que vaya en contra del gobierno, ese es uno de los grandes problemas. Durante el régimen del AKP, la postura de los medios era totalmente incomprensible. Siguen estando al lado del gobierno y evitando criticar el comportamiento de “su” policía.

G.Y: Ayer las manifestaciones empezaron a suceder en otras partes del país. ¿A dónde crees que estas protestas pueden llegar?

D.C: Las manifestaciones comenzaron en Estambul y se han extendido hasta al sur del país. Han mostrado apoyo en muchas ciudades. No solo en Turquía, he visto también muchas protestas en nuestro favor en diferentes partes del mundo.

Creo que es evidente que la sociedad turca ha aprendido a unirse y se seguirá la protesta. Todo lo que está pasando nos sirve como un buen ejemplo, nunca lo olvidaremos. Otra cosa que hemos aprendido, una vez más, es que la policía turca no tiene conciencia.

Turkey-uprising

Voces V: Entrevista a una administradora de la página de FB “Occupy Gezi”

G.Y: La página de FB “Occupy Gezi” se ha creado hace tres días y ya ha sobrepasado los 16.000 seguidores. ¿Quién está detrás de esta página? ¿Se trata de una respuesta a la omisión por parte de los medios de comunicación turcos acerca de lo que está sucediendo?

O.G: Yo soy directora de marketing. Diré algo avergonzada que tengo temor de salir a las calles y he decidido hacer lo que mejor se me da, he creado una página de facebook para dar cobertura y visibilidad internacional a lo que está sucediendo en Turquía. Mucha gente está utilizando las redes sociales para comunicarse entre sí en las calles, para organizarse, pero ninguno de ellos puede traducir y difundir informaciones. Los medios de comunicación generales no lo hacen así que nosotros hemos decidido hacer lo que era necesario para alcanzar la opinión pública internacional.

Dos amigos me están ayudándome. Uno de ellos solía ser observador para una ONG y el otro está diplomado en ciencias políticas aunque trabaja en un campo totalmente distinto.

G.Y: ¿Qué tipo de información puede encontrar la gente en en “Occupy Gezi”?

O.G: Hemos estado traduciendo los hilos de conversación de los manifestantes, artículos de prensa y las palabras de personalidades influyentes en el país. Como es muy difícil encontrar fuentes de información fiables, intentamos crear un canal donde la gente pueda leer acerca de la situación reciente y recibir y compartir vídeos de las calles que no se encuentran en los medios. Hemos tratado de cubrir todo lo que ocurre para que cualquier persona que entre sin tener conocimiento de lo que ocurre pueda informase, comprender lo que está sucediendo y apoyarnos en nuestra lucha por la libertad de expresión y por lo derechos humanos.

G.Y: He oído que habéis tenido problemas con las comunicaciones en Turquía debido, en parte, al uso por parte de la policía de desinhibidores de señal. ¿Es cierto?

O.G: Como comenzamos a tener serios problemas de conectividad, gracias a mis conocimientos algo “geeks”, comenzamos a utilizar una conexión VPN. En Turquía no tenemos una buena conexión 3G cuando se le da mucho uso se colapsa y no ha sido por casualidad que la gente tuviera problemas de conexión en las calles ya que se estima que ha habido más de 100.000 personas manifestándose. Además muchas personas han informado, efectivamente, del uso de inhibidores de señal. Fue imposible conectarse incluso en las calles en las que no había demasiada gente. Las tiendas, restaurantes, hoteles y los residentes de la zona han proveído wi-fi a los manifestantes quitando las contraseñas de sus conexiones y se ha solucionado ese problema.

Un amigo que vive en el Reino Unido se ha unido a nosotros y en caso de que perdamos la conexión confiamos en ella para seguir el trabajo. Así nos hemos convertido en un pequeño grupo de cuatro. No pertenecemos a ningún grupo político ni organización étnica, somos personas corrientes preocupadas por la situación.

Esta entrevista se ha seguido desarrollando tras 24h con nuevas preguntas. Podéis acceder aquí.

Otros links de interés:

Las fotografías las he pedido a ROAR Magazine

Esta es la página de fb de Occupy Gezi

El blog de Lluís Miquel Hurtado, el novio de Derya Çalık, periodísta español, en el que podéis encontrar información sobre lo que ocurre en Turquía

Seguid  las próximas publicaciones del blog vía FB.

Seguid  las próximas publicaciones del blog vía Twitter.