El nivel de violencia ha crecido, la policía está fuera de control y nadie del gobierno parece poner límites a sus acciones. Más de mil detenidos y cientos de heridos, además de una muerte confirmadas. Las manifestaciones se han extendido por toda Turquía, figuras públicas, desde periodistas o políticos hasta personalidades del ámbito de la religión han mostrado su desacuerdo en relación al trato extremadamente violento por parte de la policía y el gobierno hacia los manifestantes. Hoy nos encontramos de nuevo conDerya Çalık y la administradora de “Occupy Gezi” para actualizar la información relativa a la situación del país de la mano de dos personas que lo están viviendo muy de cerca.

En primer lugar encontraréis lo que supuestamente iba a ser una entrevista y, debido a las circunstancias, se convirtió en un relato de y desde las calles del barrio de Besiktas, en Estambul por Derya Çalık. A continuación encontraréis una serie de preguntas respondidas por “Occupy Gezi”.

Esta publicación se presenta como la continuación de la entrevista realizada ayer con ambas mujeres. Podéis acceder aquí.

turkey1main

Voces IV: Entrevista con Derya Çalık

G.Y: El siguiente texto supuestamente debía ser una entrevista. Derya se encontraba en el barrio de Besiktas y contacté con ella. En tal circunstancia ella pudo enviar un relato por medio de su teléfono móvil debido a que los gases lacrimógenos y la tensión constante no le permitieron mantener una comunicación más tranquila e interactiva. Agradezco a Derya por compartir su experiencia en tales circunstancias.
D.C: La policía se está comportando de forma salvaje y las cosas empeoran. El gobierno continua ignorando a los manifestantes. Erdogan ha dejado el país y se ha ido al Magreb. La tensión se acumula aquí, cada día más. Hoy la confederación de sindicatos de trabajadores revolucionarios, DISK, ha dicho que mañana comenzará una huelga. No sabemos como la llevarán a cabo ya que aquí es ilegal la huelga general en todo el país pero encontrarán una forma de hacerlo.
Hoy, además, de acuerdo con la asociación de médicos TTB, un jóven de 20 años llamado Mahmet Ayvalitas ha muerto. Es la primera muerte confirmada desde el inicio de la violencia pero, tal y como dije ayer, Amnistía Internacional ya había declarado dos muertes así que si eso es cierto, Mehmet es el tercer fallecido.

Hay helicópteros por todas partes, la gente está excitada a pesar de que hay gas pimienta en todas las calles. En estos momentos la policía no está atacando, parecen esperar. Más y más gente está llegando. Las entrada al barrio de Taksim están cerradas de nuevo y hay docenas de policías por todas partes. Algunas personas están bailando y cantando, todos llevamos gafas de natación y máscaras y todos estamos llorando debido a los efectos del gas.
Hay gente de grupos políticos de izquierdas, algunos grupos más radicales, anarquistas, hay lugar para todos el mundo. Padres y madres con sus hijos, es una oposición heterogénea. La gente maldice a Erdogan. Es una protesta muy fuerte. Ayer cuando estaba en mi pequeño barrio fue increíble. La gente salió a gritar a las ventanas de sus casas y mucha gente comenzó a caminar en dirección a los cuarteles de la policía del barrio. La policía estaba preparada esperando para atacar. Había muchos niños con sus padres, lloraban por culpa de los gases. Las protestas ya no suceden solamente en Taksim, están en todas partes.

2013-06-01T155232Z_1455227545_GM1E9611U8T01_RTRMADP_3_TURKEY-PROTESTS 

Voces V: Entrevista a una administradora de la página de FB “Occupy Gezi”

G.Y: Ayer colgaste en la página “Occupy Gezi” lo siguiente: “Algunos periodistas se resisten a las políticas de los canales para los que trabajan. Şirin Payzın recibió a Özgür Mumcu (un activista por la democracia real) en CNN Turk. Nos entusiasmó verle en un canal que ha aplicado la censura. Su primera frase fue “Gracias por invitarme, esperábamos que retransmitierais esta entrevista en vez de un documental de pinguinos”.” ¿Puedes hablarnos más acerca de esto?
O.G: Özgür Mumcu es una persona que no trata de ser políticamente correcta. Dijo todo tal y como sucedió. Şirin Payzın le hizo preguntas sencillas que la gente pudiera comprender, y Özgür Mumcu constató hechos para mostrar las mentiras del gobierno y los acompañó con vídeos. Estamos hablando de una televisión muy popular, CNN Turk, y la entrevista tuvo una gran cobertura. Estoy segura de que miles de persona oyeron acerca de lo que está sucediendo gracias a Şirin Payzın y Özgür Mumcu. Creo que Şirin Payzın será despedido pronto debido a esta entrevista.

El hecho de que Şirin Payzın reciba a Özgür Mumcu ha sido muy importante debido que Özgür es un intelectual, pero también un símbolo para la gente. Su padre, Ugur Mumcu, fue un periodista muy importante que fue asesinado el año 1993. Su coche explotó cuando él estaba en el interior. La familia Mumcu son un símbolo de la libertad de expresión en Turquía.
Debo mencionar el hecho de que en la mayoría de las televisiones los presentadores y presentadoras se han vestido de color negro. Algunas de ellas ni siquiera se han maquillado, tenían un aspecto miserable. Esto se ha visto incluso en los canales que debido a la censura no han cubierto las protestas y han seguido con la programación habitual.

G.Y: ¿Qué está haciendo el Primer Ministro Erdogan en el exterior en una situación como esta?
O.G: Erdogan dejó el país para ir a Marruecos, Tunez y Algeria. Ahora está en Marruecos. Debe haber algo que necesita comprar con urgencia. Ha dado una rueda de prensa hace unas pocas horas, la quinta rueda de prensa desde ayer. Le han preguntado acerca de las palabras del presidente que dijo “Hemos recibido un mensaje de la sociedad”. Erdogan ha respondido: “No se a qué se refiere con esas palabras”. Luego ha repetido su discurso vacío de lógica acerca del número de árboles en la ciudad, los grupos marginales, etc., nada nuevo. Luego agregó: “Se que cuando vuelva la situación habrá terminado”.

G.Y:  ¿Y que hay de las demás voces públicas del país?
O.G: El líder del principal partido de la oposición, Kılıcdaroglu, ha visitado hoy al Presidente Abdullah.
Tras el encuentr, Kılıcdaroglu dijo educadamente: “Le he recordado que tiene poder”. No hay ninguna organización más allá del AK Parti y que el Primer Ministro Erdogan que defineda la actuación de la policía en estos momentos. Algunos hombres influyentes del ámbito religioso han hecho declaraciones en televisión diciendo que este terror policial y la actitud del gobierno en contra de su propia gente es inaceptable en nombre de cualquier religión o creencia. Zekeriya Beyaz, un hombre de religión que es famoso como si se tratara de una celebridad, habló del mal comportamiento del gobierno y de la policía.

G.Y: Has dicho que el líder de la oposición, Kılıcdaroglu, ha hablado del poder del presidente. ¿Qué puede hacer el presidente en una situación como esta?
O.G: En el sistema político turco, el primer ministro es como un director ejecutivo y sus ministros son los que ejecutivos a sus órdenes. Él primer ministro es delegado por su partido y él escoge a sus ministros, nosotros no podemos escogerles uno a uno. Básicamente el decide a quién quiere tener cerca. Por otra parte, el presidente es el protector de la república. Él no pertenece a ningún partido político y es designado por el parlamento. Abdullah Gul no hace las leyes, solamente puede revocarlas y mandarlas de nuevo al parlamento, pero no puede revocar dos veces una misma ley. Él no toma decisiones operativas. Hay dos cosas cruciales que puede hacer: llamar al Consejo de Seguridad de la Nación o llamar al Consejo de Ministros (Bakanlar kurulu) para convocar una reunión extraordinaria. Estas decisiones serían una señal inmediata de que está disgustado con la situación. Él no puede despedir a nadie.

G.Y: Para terminar me gustaría preguntarte lo siguiente. Derya ha comentado que el sindicato de los trabajadores revolucionarios, DISK, ha convocado una huelga. ¿Qué nos puedes decir acerca de esto?
O.G: DISK y KESK, la confederación de sindicatos de trabajadores del sector público, han hecho un llamamiento a la huelga, desde mañana al mediodía, 4 y 5 de junio. Han invitado a otros sindicatos a unirse. Hay un total de 11 sindicatos que van a hacer huelga. Ellos tenían prevista una huelga antes de que comenzaran las protestas en el parque Gezi y la habían previsto para el día 5 de junio debido a una ley totalmente irrelevante. Ahora han añadido un día para mostrar apoyo con las protestas contra el gobierno.

Esta entrevista se ha seguido desarrollando tras 24h con nuevas preguntas. Podéis acceder aquí.

Turkey-06

Las fotografías las he pedido a ROAR Magazine

Esta es la página de fb de Occupy Gezi

El blog de Lluís Miquel Hurtado, el novio de Derya Çalık, periodísta español, en el que podéis encontrar información sobre lo que ocurre en Turquía

Seguid  las próximas publicaciones del blog vía FB.

Seguid  las próximas publicaciones del blog vía Twitter.