Nota metodológica: El pasado sábado vi por primera vez imágenes de lo que estaba sucediendo en Turquía y me preocupó la situación. Contacté con una amiga turca para que me contara lo hechos y así surgió la idea de hacer una entrevista para el blog, que está dedicado a la publicación de entrevistas no editadas.
Como no editos los materiales, siempre existe el riesgo de que la entrevista sea algo larga, pero por otra parte esto permite al entrevistado expresarse con libertad sin sentir la presión de los limites de espacio para expresarse (como suele suceder con los medios de comunicación y la prensa). Esto iba a ser una entrevista y, de algún modo, se ha convertido en un diario de entrevistas y en mi ocupación de cada tarde. La extensión de las primeras dos publicaciones sobre las protestas en Turquía lo planteé según mis criterios habituales, pero este trabajo informativo de seguimiento sobre Turquía parece que va a prolongarse un poco y, por ese motivo, las próximas publicaciones serán algo más cortas a menos que la situación exija lo contrario.

Entonces, de nuevo con el asunto que nos incumbe. Desde el 31 de mayo, cada día las nueve de la noche muchos ciudadanos están haciendo caceroladas, sea desde las ventanas de sus casas o en las calles. También hacen una protesta desde los hogares encendiendo y apagando las luces de las casas de forma intermitente a la misma hora para mostrar su desacuerdo y protestar por la represión gubernamental y policial y para mostrar apoyo a los manifestantes que están en las calles. La pasada noche, una amiga turca me dijo que la cacerolada se prolongó durante más de veinte minutos. Cada día más gente se une a las caceroladas y a las protestas de los hogares, del mismo modo que cada día hay más gente saliendo a las calles.

En esta ocasión en vez de entrevistar a la administradora de la página de Facebook “Occupy Gezi”, le he enviado una lista de ideas para que las desarrollara de forma libre y que, de este modo, nos actualice.

Por otra parte, dejaremos a Derya que “descanse del blog” y en esta ocasión os presento a Ibrahim Ç. Él nació en Ankara y estudió informática en la Middle East Technical University. Desde hace tres años vive en Alemania y está estudiando un máster en RWTH Aachen y tiene planeado seguir ahí para estudiar su doctorado.

Esta publicación se presenta como la continuación de otra entrevista realizada ayer. Podéis acceder aquí.

turkey1main

Voces V: Entrevista a una administradora de la página de FB “Occupy Gezi”

G.Y: Kandil.

O.G: Mañana se celebrará, por la noche, una fiesta importante par a los musulmanes, Kandil. Los periódicos islamistas han planteado un discurso provocativo, diciendo que los manifestantes van a asaltar las mezquitas. Como precaución, los manifestantes han comenzado una campaña y han anunciado que ofrecerán pastas y postres típicos de esta celebración, para mostrar que no están en contra del islam ni de ninguna otra comunidad religiosa.

G.Y: Erdogan.
O.G: Él sigue en Marruecos, no hemos tenido noticias suyas. Hoy. Bülent Arinc (Primer Ministro en funciones) ha ofrecido hoy una rueda de prensa. Primero ha leído unas declaraciones en un tono de voz suave pero, después, cuando se ha abierto el turno de preguntas ha cambiado su actitud. Parece tener cambios de humor, no sabemos cómo interpretar sus palabras.

G.Y: Şirin Payzın, el periodista que entrevistó a Özgür Mumcu.
O.G: Şirin Payzın  hoy ha recibido a Cagan Irmak, un director de cine. No es una personalidad política, produce series y películas. Cagan Irmak ha hablado desde el fondo de su corazón. Sus películas son muy populares y, por eso, yo creo que con este gesto Şirin Payzın está tratando de mostrar que los artistas y otras personas que no forman parte de la vida política están mostrando apoyo a los manifestantes.

G.Y: Presidente Abdullah Gül.
O.G: Él se ha encontrado hoy con Bülent Arinc, no se sabe de lo que han hablado. Existe la posibilidad de que se encuentre pronto con la Plataforma Taksim (una ONG que se fundó antes de que comenzaran las protestas. A esta ONG le preocupaban los proyectos de construcción en el barrio de Taksim). Esta plataforma se ha autoproclamado representante, los manifestantes no la han escogido ni designado, pero puede convertirse en un primer paso hacia la creación de puentes de comunicación con las autoridades.

G.Y: Las cifras en las calles.
O.G: El Ministro de Sanidad, Muezzinoglu, ha anunciado que han sido trasladados a hospitales en ambulancia más de mil heridos. Por su parte, Arinc (el Presidente de la Asamblea nacional y Primer Ministro en funciones) ha dicho que son 60. La asociación de médicos de Turquía ha anunció 1714 ayer y hoy ha subido la cifra a más de 3500.

G.Y: La página de Facebook Occupy Gezi.
O.G: ¡Esta página me ha devuelto la fe en la humanidad! Mis amigos y yo estábamos hundidos, pero viendo que miles de personas han enviado mensajes de solidaridad, especialmente de aquéllos países que nuestro gobierno nos ha presentado como nuestros enemigos, me ha devuelto la esperanza. La gente traduce y comparte nuestros mensajes de forma voluntaria, discuten, a veces llegan a acuerdos y otras veces no… Es genial. No hemos tenido que moderar discusiones ni hemos tenido que eliminar ni un solo comentario. Aunque las autoridades claman que la gente que comparte información en las redes sociales somos provocadores, eso nos hace sentir algo preocupados pero creo que estamos haciendo lo correcto.

G.Y: Cuando la entrevista estaba acabada me escribieron de “Occupy Gezi” con un mensaje preocupante:
O.G: Un miembro del parlamento del CHP (El mayor partido de la oposición en cuanto a miembros en el parlamento se refiere) ha tuiteado que le había llegado información de que 38 jóvenes han sido detenidos y estaban arrestado por causa de sus tuits.

263301_666364473379051_228968_n

Voces VI: Ibrahim Ç. es un joven turco que vive en Alemnia 

G.Y: ¿Puedes contarnos un poco acerca de tu identidad?
I.Ç: Yo soy turco, formo parte de la generación más joven que recibió los principios de Atatürk, también denominada “plunderer” por el actual Primer Ministro turco, Erdogan. Nací en Ankara. Tras mi graduación de la universidad, al no sentirme satisfecho con la situación de mi país debido al gobierno y a sus posturas políticas, que toma de decisiones no democráticas, expresa discursos marginales y fomenta la desigualdad en la educación, entre otras cosas, decidí desplazarme a otra parte. Alemania me abrió las puertas con una beca Erasmus de un semestre y quedé muy satisfecho con el nivel educativo allí. Ahora estoy en Alemania estudiando y trabajando.

G.Y: ¿Puedes hablarnos un poco de la comunidad turca en Alemania? ¿Cómo están viviendo lo que está sucediendo en Turquía?
I.Ç: Es complicado describir a la comunidad turca de Alemania debido a que se producen constantes dinámicas entre esta comunidad y el país pero, resumiendo, están en un punto medio ya que es discutida su pertenecía a Turquía y tampoco están bien integrados en Alemania. Estas son mis observaciones tras tres años en el país. Cada vez que hablo con otros turcos sobre Turquía siempre comienzan sus respuestas con frases como: “Hasta donde yo he podido oír/ver…”. Esto es debido a que los medios de comunicación turcos están controlados por el Primer Ministro y hacen exactamente lo que él diga. Los turcos en Alemania sienten la presión de los medios de comunicación turcos y, por esa razón, utilizan sus discursos. Eso, y el hecho de que el nivel educativo de los miembros de la comunidad turca en Alemania no siempre es elevado. Mucha gente aquí apoya al AKP, pero, por otra parte, he hablado con mucha gente que apoyó al AKP en las primeras elecciones y que luego no se sintió satisfecha con los cambios.

G.Y: ¿Cómo tratan los medios de comunicación alemanes las protestas en Turquía?
I.Ç: Puedo decir que, claramente, los medios de comunicación alemanes están siendo muy objetivos y explican las cosas tal y como son. El primer día de las protestas oí las noticias en la radio cuando volvía conduciendo a casa. He visto en internet como han ofrecido imágenes de personas que estaban en las manifestaciones en directo mediante el uso de tecnología 3G. Los medios alemanes están mostrando los hechos desde el comienzo, hablando tanto en relación al exceso en el uso de la fuerza por parte de la policía como de las minorías violentas de manifestantes que trataban de provocar y que fueron detenidas por los demás manifestantes.

G.Y: Has comenzado un blog desde que las protestas han comenzado. ¿Puedes comentarnos un poco?
I.Ç: Nunca había visto una serie de decisiones tan antidemocráticas y tan en contra de los derechos humanos en mi vida. No podía quedarme en silencio ya que también yo soy parte de Turquía y debo estar con mis conciudadanos y defender sus derechos, su libertad y su entorno.
Todo comenzó con el objetivo de proteger un parque en el centro Estambul pero según se ha extendido la protesta, cada vez más, la actitud del gobierno se torna más anti-democrática, toma decisiones que van contra-natura.
Yo soy ingeniero informático pero nunca había tenido un blog antes. Escribía lo que me pasaba por la cabeza en Facebook pero esto es algo más afectivo y decidí abrir un blog por este motivo. La primera frase del primer artículo dice: “Estimados ciudadanos del mundo”,  porque los medios de comunicación turcos están callados, muestran pingüinos cuando hay gente seriamente herida en las calles por culpa de la policía.
Mi blog es muy nuevo y tiene pocas entradas pero las redes sociales e internet son nuestra fuente de comunicación. Este blog estará activo, desde ahora trataré de escribir a diario lo que esté sucediendo en Turquía en inglés para que los ciudadanos del mundo lo puedan leer y estar informados.

*Aquí podéis encontrar un artículo de Ibrahim sobre las protestas en el parque Gezi.

G.Y: ¿Cuál es la posición de los líderes alemanes y europeos ante esta situación?
I.Ç: El gobierno de Erdogan siempre ha querido formar parte de la UE. La UE dijo que no aceptaría a Turquía hasta que no resolviera una serie de problemas, el más importante en relación a los derechos humanos. El parque Gezi ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha puesto en evidencia todo lo que el gobierno ha hecho durante los últimos diez años en contra de los derechos humanos, ignorando aquello que la sociedad cree y desea. Europa y Alemania han advertido a Turquía durante los últimos años en muchas ocasiones pero el gobierno de Erdogan cree que siempre hace lo que es mejor y lo correcto, y que pueden hacer lo que les dé la gana.

Algunos ejemplos:
Alemania, Merkel (CDU): “En un país constitucional y democrático la policía no debería usar la fuerza de forma desequilibrada”.
Alemania, Müller (CDU): “Volver a tomar en cuenta el deseo de Turquía de entrar en la UE no parece buena idea”.
Alemania, Gabriel (SPD): “Da miedo”.
Alemania, Der TagesSpiegel: “El problema es Erdogan“.
European Parlament, Swoboda: “La UE debería detener el proceso de negociaciones con Turquía”.
European Union, Nesirky: “Seguimos las noticias de Turquía muy de cerca”
Russia, Putin: “Queremos pensar que Turquía encontrará una solución mediante el diálogo con organizaciones civiles”.
Bulgaria, Vigenin: “Estamos preocupados por nuestro vecino”.
La agencia de calificación económica Fitsch ha advertido al gobierno que le descenderá en el ranking si no atiende las demandas de los manifestantes y establece diálogo.

Esta entrevista se ha seguido desarrollando tras 24h con nuevas preguntas. Podéis acceder aquí.

261585_666992716649560_1225394477_n

Las fotografías las he pedido a ROAR Magazine y de la página de Facebook Occupy Gezi.

Esta es la página de fb de Occupy Gezi.

Seguid las próximas publicaciones del blog vía Facebook.

Seguid las próximas publicaciones del blog vía Twitter.