El post de hoy trata de mostrar una perspectiva diferente y más global de la situación en Turquía. En este mundo pequeño, algunas personas se enfocan mucho en sus diferencias; y cuando sobrevienen protestas y movimientos sociales, la gente puede pensar que está sola, que otros no les entienden, siguen o apoyan. En esta ocasión, sabremos de Barış, un estudiante de secundaria turco que nos contará un poco su experiencia. Además, daremos la palabra a cinco personas que están apoyando a compañeros turcos desde sus países, algunos de ellos vecinos y otros más alejados. Con unas pocas preguntas intentaremos comprender lo que mueve a estas personas que viven en países a cientos o miles de kilómetros de distancia a apoyar las protestas en Turquía. En dosis más altas o más bajas en todos los lugares, la gente sabe lo que la represión policial significa, y todos ellos están de acuerdo con que este no puede de ser el camino para acallar las creencias de la gente, sus derechos y sus quejas. Más aún cuando hablamos de “países democráticos”. En mi caso, estando en España, puedo decir que la policía (y también los políticos que les dieron el permiso) de todo el país, hace menos de dos años mostró una clara evidencia de no comprender lo que significan los derechos democráticos reales.

Esta publicación se presenta como la continuación de otra entrevista realizada ayer. Podéis acceder aquí.

turkey1main

Voces VII: Barış C. K., desde Istanbul

Me llamo Barış C. K., y soy un estudiante de secundaria en el internado del Liceo de Galatasaray, en Estambul, donde comenzó la mayoría de los hechos que ahora afectan a toda Turquía (mucho más extendidos ahora). Nunca antes he asistido a protestas, y solo expuse mis visiones políticas (que hasta ahora parecían minoritarias) en redes sociales de internet, pero el último viernes he estado viendo y difundiendo noticias sobre el parque Gezi sin parar. Uno de las principales razones que hicieron a personas como yo empezar a alzar la voz tiene que ver con la forma en que el gobierno ha respondido a las protestas pacíficas en el parque Gezi. Me indigné al ver vídeos en los que aparecía la policía disparando cañones de agua a quemarropa, y escuché cómo estaban gaseando las rutas de salida de los manifestantes. Después la policía tiró bombas de gas a las puertas de una cafetería donde normalmente quedo con mis amigos, me hice a la idea: esto tenía que pararse. El transcurso del viernes por la tarde fue diferente a cualquier protesta que había visto en la avenida Istiklal. Había gente de todas las edades, cantando al unísono, y las líneas de enfrente no vacilaron en lanzar constantes disparos de gases lacrimógenos. Rápidamente las protestas en favor de unos árboles se convirtieron en un símbolo contra la brutalidad policial, que todavía hoy persiste, a pesar de la atmósfera en el parque Gezi. Los días siguientes mayormente seguía Twitter, e intentaba difundir la información a otros tan rápido como podía. Hoy, el parque Gezi clama victoria, pero otras partes de Turquía aún están siendo reprimidas por la policía. Antes de estos hechos, perdí mis esperanzas en Turquía y pensé que la mayoría estaba haciendo lo que se quería. Hoy creo que hay esperanzas de un futuro democrático. Pero para eso, necesitamos ser escuchados seriamente y no ser vistos como “chapullers” (perroflautas), como se nos denomina ahora.

Estambul

Centro de Estambul. Fotografía de Barış C. K.

Voces VIII: Misli Akdağ desde New York

Misli Akdağ tiene 21 años. Creció en el Reuno Unido y está viviendo y trabajando en Nueva York. Sus padres son turcos y la mayor parte de su familia vive en Turquía.

G.Y: Has estado en las manifestaciones mostrando tu apoyo al movimiento de protesta turco. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
M.A: He estado protestando en Zuccotti Park y también frente a la embajada turca. Hemos estado cantando consignas, haciendo pancartas e intentando concienciar en Nueva York. Muchos de nosotros desearía poder estar en casa con sus familias, pero estamos trabajando duro para aumentar la concienciación aquí, es importante que la gente americana sepa lo que está ocurriendo en Turquía.

G.Y: ¿Qué mueve a la gente en Nueva York a mostrar su apoyo a la gente turca?
M.A: Muchos neoyorkinos pensaban que las protestas durarían solo un par de días, están interesados en conocer cuáles son los problemas reales… Muchos de ellos están en shock porque Turquía es considerada una república secular moderna en una zona con políticas muy diferentes.

G.Y: ¿Reprime el gobierno y la policía con la misma intensidad en Nueva York?
M.A: Por supuesto que hay problemas con la policía en todo el mundo, pero no ha habido ningún gas lacrimógeno reciente o ataques con cañones de agua en Nueva York!! Los neoyorkinos están horrorizados con el comportamiento de la policía en Turquía. Desde que la prensa turca es poco fiable, nosotros usamos las redes sociales para difundir noticias sobre las víctimas de la brutalidad policial. Durante todas nuestras protestas, la policía de Nueva York ha estado muy atenta y servicial, incluso enviaba a agentes turcos a nuestras zonas de protestas.

NY2

NYC apoya a Turquía. Fotografía de Misli Akdağ.

Voces IX: Aslı desde Germany

Aslı Polatdemir se graduó en Estambul en Relaciones Internacionales y está estudiando un máster en Heidelberg en Ciencias Políticas y Estudios de Oriente Medio. Es turca y tiene 23 años.

G.Y: Has estado en las manifestaciones mostrando tu apoyo al movimiento de protesta turco. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
A.P: La manifestación del 1 de junio en Mannheim, Alemania, por lo que seguí en Facebook, fue bastante espontánea pero a la vez legal. Los diferentes grupos que participaron parecían ser muy políticos, de tendencias ideológicas que se podían reconocer por sus banderas o eslóganes. El sentimiento de solidaridad que conecta a los individuos con distintas visiones políticas para protestar en contra del excesivo uso de la fuerza por la policía y el discurso “pontifical” de AKP era obvio. Sin embargo, lo que encontré muy llamativo fue la renaciente competitividad entre kemalistas y grupos de izquierdas. La mejor parte de las manifestaciones fue ver a los activistas de Carsi, la comunidad ‘anarquista’ seguidora del club de fútbol del Besiktas. Ellos trajeron algo de ironía y humor con sus pancartas, que se están viendo mucho en el actual levantamiento en Turquía.

G.Y: ¿Qué mueve a la gente en Alemania a mostrar su apoyo a la gente turca?
A.P: Como estudiante de Turquía, mi motivación fue compensar mi ausencia allí. Con la contribución de mi presencia física en la manifestación en Mannheim, pude al menos acallar mi mala conciencia. Desde mis observaciones subjetivas, la principal motivación de la gente de difentes corrientes políticas para participar en la manifestación de Mannheim fue gritar sus preocupaciones ideológicas sobre las políticas del gobierno. Los kemalistas estuvieron recordando a otros los principios de Atatürk y el secularismo, los grupos de izquierdas llamaron la atención a los objetivos revolucionarios, la comunidad kurda subrayó su existencia política, etc. Sobre todo, la participación en esta manifestación en Alemania está relacionada con la cuestión de la identidad híbrida de mucha gente, atrapada en categorías como “germano-turcos” o “alemanes con pasado turco” en una sociedad alemana “blanca”.
Hubo también gente alemana que fue muy activa con sus eslóganes y su solidaridad. Tengo simpatía por las motivaciones individuales, a nivel discursivo – considerando especialmente la persistencia de la distinción imaginaria entre Oriente y Occidente – no consideraría la motivación como inocente. Las perspectivas eurocéntricas son innegables y “el complejo hombre blanco” estaba y todavía está en las noticias, por supuesto.

G.Y: ¿Reprime el gobierno y la policía con la misma intensidad en Alemania?
A.P: La respuesta a esta pregunta depende la perspectiva política. Por lo que pude ver al seguir los debates de los estudiantes, la “crítica de izquierdas” es que la policía reprime brutalmente, especialmente con los grupos “extremistas” de izquierda. Pero no me veo en posición de poder comparar la intensidad de la policía en Alemania y en Turquía.

562628_503451683047758_970458027_n

Alemania apoya Turquía. Fotografía compartida de la página de Facebook TGB

Voces X: Güney desde Netherlands

Güney tiene 23 años, es una estudiante de Tecnología de la Comunicación y desarrollador web. Nació y creció en Holanda y es multicultural, pues su identidad es germano-turca.

G.Y: Has estado en las manifestaciones mostrando tu apoyo al movimiento de protesta turco. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
G: Fue estimulante ver que mucha gente como yo se sentía enfadada por los recientes acontecimientos provocados por el Gobierno de Turquía y su líder Recep Tayip Erdogan.
Tristemente, no hay mucho que podamos hacer aquí en Holanda, más que mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los que están en Turquía y creen en los mismos ideales que nosotros y están ahora luchando por ellos en las calles.

G.Y: ¿Qué mueve a la gente en Holanda a mostrar su apoyo a la gente turca?
G: Para aquellos que no saben mucho acerca de los turcos y la propia Turquía, imagino que fue emocionante ver a los turcos en la protesta de Holanda. Los medios de comunicación inicialmente fueron lentos a la hora de mostrar las cosas, así que tuvimos que confiar mucho en las redes sociales y en las manifestaciones para que corra la voz.
Muchas de las reacciones que he visto en realidad eran muy favorables, teniendo en cuenta que todos estamos protestando por los mismos derechos y los mismo ideales que la gente que vive en ese país.

G.Y: ¿Reprime el gobierno y la policía con la misma intensidad en Holanda?
G: Que yo sepa, no. Hay algunos incidentes aislados en un recuento anual, pero aparte de eso no puedo nombrar nada. Como hecho, en las protestas a las que fui, la policía que estaba presente fue aplaudida por nosotros, los manifestantes, por su paciencia y comprensión.

Holanda

Holanda apoya a Turquía. Fotografía enviada por Güney.

Voces XI: Israel Solorio desde Mexico

Israel Solorio tiene 32 años, él es de México y tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y Políticas de Integración Europea. Es miembro de la red internacional #YoSoy132 y es investigador y activista de la 132 DataAnalysis.

G.Y: Has estado en las manifestaciones mostrando tu apoyo al movimiento de protesta turco. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
I.S: Desde #YoSoy132 organizamos una protesta frente a la embajada de Turqía. Debido a la urgencia del asunto, nos organizamos un día antes para mostrar la solidaridad con el pueblo turco.
Alrededor de 50 activistas llegaron a la embajada, la mayoría de ellos de #YoSoy132, pero también ciudadanos que querían mostrar su apoyo. Incluso gente de las calles que no sabían de qué iba la protesta se terminaron uniendo.

G.Y: ¿Qué mueve a la gente en México a mostrar su apoyo a la gente turca?
I.S: Hace un año estuvimos en las calles protestando por la imposición de un presidente en nuestro país, no queríamos volver atrás a un México autoritario como en el pasado. Desde Turquía, a pesar de la distancia, ellos mostraron solidaridad con la causa. Hoy las palabras se están cruzando de nuevo las fronteras y los océanos, y estamos conectando nuestros corazones.
Hemos estado siguiendo las protestas en Turquía últimamente. Les hemos visto mostrando al mundo entero su dignidad. Les vimos ir a través de las calles como hermanos y hermanas. Hoy también nosotros mostramos nuestras solidaridad con ellos como parte de un movimiento global que lucha por un mundo diferente, un mundo más justo.

G.Y: ¿Reprime el gobierno y la policía con la misma intensidad en México?
I.S: El 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto (el presidente de México) tomó el poder, experimentamos un día represivo muy intenso en ciudades como México DF o Guadalajara. Aquí sabemos lo que es la represión y eso hace que nos sintamos identificados con el pueblo turco.

5993_10152880551830506_400045249_n

México apoya a Turquía. Fotografía enviada por Israel Solorio

Voces XII: Bojan desde Bosnia

Bojan es de Sarajevo, Bosnia and Herzegovina. Tiene 24 años, es psicólogo y activista de derechos humanos y de los animales.

G.Y: Has estado en las manifestaciones mostrando tu apoyo al movimiento de protesta turco. ¿Qué puedes contarnos sobre ello?
B: Hoy, a día 5 de junio de 2013, la gente en Sarajevo quiso mostrar su apoyo a la gente en Turquía. Algunos de ellos vinieron al centro de Sarajevo con banderas turcas y bosnias, intentando enviar un mensaje desde Sarajevo, que la gente está sintiendo como lo siente la gente en Estambul, Ankara… Nos ayudó un pequeño grupo de gente que vive y trabaja aquí a escribir mensajes en turco. En un momento dado, la gente vino a mostrar su apoyo al pueblo turco desde otras partes de la ciudad para participar en una protesta frente a los edificios principales de nuestro país, donde los políticos toman las grandes decisiones. Todos los manifestantes unimos dos protestas en una y estamos muy orgullosos de ello.

G.Y: ¿Qué mueve a la gente en Bosnia a mostrar su apoyo a la gente turca?
B: Bosnia tiene grandes conexinoes con Turquía. Somos el mismo pueblo, nuestra lengua es similar. Lo que están haciendo ellos ahora en Turquía, lo hicimos nosotros aquí un día. Tenemos que luchar por nuestros derechos en todo el mundo, unidos. Hoy en Estambul, mañana en Sarajevo, y el día después quizás en Moscú, quién sabe. Tenemos que alzar nuestras voces para salvar las cosas en las que creemos. Solo unidos seremos fuertes.

G.Y:  ¿Reprime el gobierno y la policía con la misma intensidad en Bosnia?
B: Bueno, en Bosnia se ha reformado la policía, así que nosotros no podemos hacer lo que queramos… es diferente en una federación y en una república, diferentes leyes, etc. Así que creo que la policía en Sarajevo ahora es mucho mejor que en Sarajevo Este, que pertenece a una república. Es complicado aquí, tenemos dos policías diferentes y no es igual en cada ciudad. Todo esto son cuestiones políticas que son difíciles de explicar, pero generalmente no tenemos problemas con la policía; ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, pero lo más importante es que ellos no son violentos con la gente.

BOSNIA

Bosnia apoya a Turquía. Fotografía enviada por Bojan

Esta es la página de fb de Occupy Gezi.

Seguid las próximas publicaciones del blog vía Facebook.

Seguid las próximas publicaciones del blog vía Twitter.